Baile andaluz con emparrado

Baile andaluz con emparrado

  • 1890
  • Óleo sobre tabla
  • 32 x 23,3 cm
  • Cat. P_117
  • Adquirida en 1975
Por:
Julián Gállego Serrano, María José Alonso, Carlos Martín

Como pintor fue versátil, aunque resistente a las corrientes renovadoras que en el siglo XX avanzaban sobre el legado de la pintura del XIX. A lo largo de toda su vida estuvo interesado por temas orientalistas, muy en la línea de Fortuny, y también costumbristas, como muestran el óleo sobre tabla Baile andaluz con emparrado, mientras que las dos acuarelas de la colección, muy sueltas de técnica, desvelan su aproximación a la pintura de casacón que rescató la estética dieciochesca hacia las últimas décadas del siglo XIX. También es destacable su paso por la pintura de historia y por el retrato protocolario y de sociedad, en el que llegó a destacar de manera muy patente, como muestra la efigie de Alfonso XIII (1902) que atesora la Colección Banco de España.

 
Por:
Julián Gállego Serrano, María José Alonso , Carlos Martín
José Villegas y Cordero
Sevilla 1844 - Madrid 1921

Alumno de José Romero y de Eduardo Cano en su ciudad natal, José Villegas y Cordero trabajó como copista en el Museo del Prado de Madrid y se formó en el estudio de Federico de Madrazo gracias a la ayuda de sus padres. A los veinte años marchó a Roma, donde residiría largas temporadas, en contacto con otros maestros de su generación como Fortuny, Pradilla o Rosales. En la capital italiana, tras pasar por diversos estudios y domicilios, su éxito comercial le permitió construirse una suntuosa casa de estilo hispanomusulmán en 1887, que acabaría por convertirse en un cenáculo de referencia entre los círculos artísticos y la sociedad romana del momento. En 1888 fue nombrado director de la Academia de España en Roma y entre 1901 y 1918 ejerció el cargo de director del Museo del Prado, donde tuvo ocasión de presentar las primeras exposiciones monográficas de la historia de la institución, dedicadas al Greco (1902) y Zurbarán (1905).

Aunque permaneció activo después de su salida del Museo del Prado, hacia primeros de 1921, las crónicas recogen que se encuentra recluido y aquejado de una progresiva pérdida de visión. Falleció en Madrid el 10 noviembre de ese mismo año.

 
«José Villegas y Cordero (1844-1 921)», Museo de Bellas Artes de Sevilla (Sevilla, 2001). «José Villegas y Cordero (1844-1921)», Sala de Exposiciones Museísticas CajaSur (Córdoba, 2001).
José Artal Arte Moderno. Escuela Español. Villegas, Buenos Aires, 1900, vol. II. Hermanos Álvarez Quintero Homenaje a Villegas, «Prólogo», Madrid, 1919. VV. AA. Exposición de pinturas de José Villegas, Madrid, Academia de San Fernando, 1922. Alfonso E. Pérez Sánchez y Julián Gállego Banco de España. Colección de pintura, Madrid, Banco de España, 1985. Alfonso E. Pérez Sánchez, Julián Gállego y María José Alonso Colección de pintura del Banco de España, Madrid, Banco de España, 1988. Ángel Castro Martín Vida y obra de José Villegas Cordero (1844-1921), Sevilla y Córdoba, Caja Sur, 2001. Ángel Castro Martín José Villegas. Retrospectiva (1844-1921), Zaragoza, Ibercaja, 2005. VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 1.